Nuestra Mente atomiza, analizando...nuestro Corazón integra, incluyendo. Desde ambos progresamos..., Entendiendo
Objetivo del Blog:
¨Expresar, comunicar y difundir los informes, textos, estudios y bases geográficas que respaldan al Plan Territorial El Hoyo¨

lunes, 21 de abril de 2014

Maldesarrollo

El Hoyo, Ejemplo de Maldesarrollo
 - ¡a las chapas! -
dibujos Andrés Barzi 1987
In-Gestión Comarcal del Territorio por Portland y Techumbres 
En una época donde impera la ¨voracidad¨ de los aventajados y empoderados regionales quienes, en lugar de encausar la adecuada Gestión del Territorio, distorcionando a conveniencia personal o grupal, terminan desembocando en la acelerada ¨Ingestión del Territorio¨.
Lo penoso de esta circumstancia coyuntural imperante es ver cómo el afán de poder y ganancia va cubriendo aceleradamente el verdor del valle bajo, con cemento y techumbres sin considerar las escalas, las fragilidades, los riesgos y las vulnerabilidades.
Son la Belleza Paisajística, la Calidad Ambiental y la Tranquilidad Social los principales ¨valores¨por los cuales nos visitan durante las temporadas turísticas, valores que estamos destruyendo y así, asesinando nuestra gallina de los huevos de oro, por sacar ventaja inmediata destruyendo irreparablemente el contexto.
Esto se llama MALDESARROLLO. http://polis.revues.org/1438
Es hora de abandonar la arrogante actitud de preguntarnos a cada reunión que ingresamos: ¿Qué localidad queremos? para comenzar a preguntarle con humildad al territorio ¨¿QUÉ NECESITA DE NOSOTROS PARA NO SER DEFORMADO POR COMPLETO SOMETIENDO A EMPOBRECIMIENTO Y RIESGO A UNA COMUNIDAD CRECIENTE?

Durante las dos pasadas décadas siempre quedé solo, o al menos así me pareció, proponiendo a al aire.
Partiendo desde mi, no es raro que esta soledad le ocurra a alguien tan contradictorio como lo soy y lo he sido, al menos para muchos regionales.
Sin embargo, gracias a Radio Fogón descubro que NO ESTOY SOLO, pero... somos demasiado pocos quienes apostamos por un desarrollo Sano y Armonioso con el Ambiente Natural.
No resulta fácil oponerse a tendencia semejante a la que impera en nuestro territorio ante una comarca tan plagada de competencias e incumbencias imbricadas
Y apostar a mi entendimiento va un poquito más allá de señalar y alertar, sino que está compuesto de hacer, constructivamente, en diversas dimensiones, a favor de un buen desarrollo.

Acá, en nuestro valle bajo y anegado, rodeado de enormes y activas cordilleras, vamos al tranco del telegráfico modelito neoliberal: Country/Favela/Country/Favela/Country/Favela, para que las inequidades, despojos y exclusiones tengan fortaleza y larga permanencia en el tiempo, desembocando en las conocidas miserias de un mundo pleno de desigualdad.
Aunque demasiado pocos suscriben y apuestan por contener y reorientar el desarrollo hacia lo deseable, los invito a conocer en palabras lo que nos pasa en dimensión local y regional:
http://polis.revues.org/1438
Somos Testigos del Descriterio Masificado Imperante:
La Urbe se Instala Aceleradita con todas sus Taras. De no parar nuestro avance ya, pronto desembocaremos en esto. Entonces Ni el loro querrá venir visitarnos. Salvo como curiosidad de descriterio masificado y de Extractividad Urbanizante. Interesante...
 ¿Es esto lo que ansiamos?
Obvio resulta que perdemos la escala de los territorios y menospreciamos la escala de nuestro frenesí desarrollista.
Alguien por allí dijo que los humanos veremos al desarrollo perpetuo impuesto a los territorios como a la tosca idea medioeval de que la Tierra era el Centro del Universo.

¿No era la belleza paisajítica, la calidad ambiental, el intimismo y la tranquilidad social lo que invitaba a los turistas a visitarnos? ¿O hemos encontrado algo más rentable y sustentable llenando todo el verde con edificaciones y caseríos?

El Hoyo es un pequeño caserío o poblado que pretendemos CIUDAD ¿que nos pasa?
Es un Himno de Alegría Progre o es una Hipnosis Compartida Pobre?
Y sigo insistiendo, NADIE TIENE LA CULPA, SINO que TODOS SOMOS RESPONSABLES. Es una Tendencia Inapelable, como la olita de un mar en calma, que ni con el ejército chino entrenado podríamos detener... se les colaría entre las patas. Además, convengamos, no hay ganas.
Bandera del Cerco al Cerebro
En otra Urbe Rugiente convertiremos a El Hoyo. Pronto. Muy pronto al acelerado tranquito urbano que avanzamos. Tangueando El Hoyo en 2 x 4.
Sugerí una vez que pusiéramos una gran torre en el centro de El Hoyo, bella, vidriada, de 50 pisos con grandes departamentos, con algunos pisos soleados para almácigos y herbarios. Que nos subieramos a habitarla y dejáramos lo edificado abajo hasta ahí, sin construir nada más, solo lo edificado para servir como galpones para los animales, y que todo el espacio verde abajo, lo llenáramos de producción agropecuaria, trabajando en ¨minga¨ con producción compartida por todos los habitantes, radicados en la gran torre central. ¿No sería fantástico? Minga. Je. Minga de la Torre. Hasta suena elegante.
Pero...
Mis imágenes son todavía demasiado verdes respecto al colorinche globizante que invade el territorio
 ¿Nada podemos hacer para impedir que ocurra? Cercos olímpicos perimetrales, robos crecientes
¿Es tan inaplazable como inapelable? ¿Podemos reorientar el desarrollo hacia un escenario más armonioso con la naturaleza que estamos empeñados en cubrir con desarrollos?

Parece que solo nos queda el gozo de la introspección, ya que afuera... niente, solo se miente, o se ocultan convenientemente durante la estación seca, los anegamientos naturales invernales como los temibles efectos erosivos de nuestros torrentes, para que la venta de lotes y la construcción no decaigan...

- ¨y, viste, entre lo que crecemos y lo que viene inmigrando, tenemos un ¨surtido¨ que nos está transformando en aquello que tanto despreciamos y de lo que supuestamente alguna vez, escapamos... y viene ocurriendo veloz..., pleno de ansias maldesarrollistas, muy rapidito, y naides discrepa!!!¨ - . 

PD: ¿Cómo era eso del moco de roca? Respuesta de la pasada temporada neolib: De 10 vehículos visitantes, 5 chatas mansión exhibiendo kayacs y canoitas plásticas en sus techos. SOBREPROMO, SOBREPROMO, SOBREPROMO, SOBREPROMO y un poco más de SOBREPROMO, que prontito llenamos lo poquito que va quedando vacío!
Coment de un feriante en febrero de 2014 contando billete: ¨con las ventas que logré hasta la fecha, ya llego a Agosto del año entrante...¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada